Tras una operación de miopía (cirugía refractiva láser), normalmente se puede hacer vida normal desde que sales de la clínica. Tu vista estará recuperada entre un 60% y un 80%. y llegará al 100% dentro de las siguientes 24 h pero ya sin dioptrías. Sin embargo, para poder realizar deporte, hay que esperar algo más de tiempo, ya que nuestros ojos aún estarán sensibles a las partículas que les puedan entrar.
¿Cómo debo gestionar el postoperatorio de miopía?
En general, los cuidados después de la cirugía refractiva deben ser los mismos para todos los pacientes. Sin embargo, el postoperatorio del Femtolasik dependerá de la vida que sueles llevar en tu día a día habitual. Como señalábamos, una de las preguntas más frecuentes a este respecto es si se puede hacer ejercicio después de la cirugía LASIK.
A estas alturas, todos tenemos claro que el deporte es algo saludable y, como especialistas médicos, no podemos prohibirte que lo lleves a cabo. Sin embargo, cuando se trata de pacientes que han pasado por una cirugía refractiva, las recomendaciones son claras: resulta imprescindible esperar un tiempo antes de volver al gimnasio después del LASIK y, por supuesto, lo mismo sucede con cualquier otro tipo de actividad deportiva.
Exactamente, ¿Cuánto tiempo después de operarme los ojos puedo hacer ejercicio?
Durante la primera semana recomendamos que lleves gafas de sol a cualquier hora del día, especialmente con luz (las cuales te regalamos con la operación) y evites lugares con alta concentración de humo, polvo o partículas. Para hacer deporte, lo mejor será esperar unos 10-20 días, por mucho que tomes las mismas precauciones. Pero eso sí, hazlo siempre con el visto bueno de tu oftalmólogo y siguiendo sus consejos.
¿Cómo me comporto cuando pueda volver al gimnasio después del LASIK?
Es importante que durante los primeros días de la vuelta al ejercicio evites frotarte los ojos y tengas cuidado cuando te mojes la cara. Ten en cuenta que hasta que el ojo se habitúe de nuevo a los cambios de luz puedes sentir algunos ligeros momentos de deslumbramiento cuando te dé algún brillo o la intensidad sea muy fuerte. Es totalmente normal y desaparecerá con el paso de los días. Y, aunque es raro maquillarse para hacer deporte, no está de más decir que es mejor que lo evites, al menos, durante el primer mes.
¿Por qué son tan importantes los cuidados después de la cirugía refractiva?
Aunque lo cierto es que la evolución de las tecnologías en el ámbito de la cirugía refractiva con LASIK ha supuesto una invasión mínima para los pacientes, no podemos olvidarnos de que sigue tratándose de una intervención. En este sentido, por muy bien que nos sintamos después de someternos a ella, es lógico que debamos de tener en cuenta ciertos cuidados y precauciones.
Ten en cuenta que, al fin y al cabo, has sufrido una manipulación en un elemento tan relevante para tu salud visual como es la córnea, por lo que tras una operación de cirugía refractiva láser es imprescindible que protejas tus ojos de cualquier posible daño que pueda proceder del exterior.
De hecho, se recomienda, además, que se deje de asistir al trabajo por un par de días para evitar cualquier posible accidente o movimiento perjudicial -aunque en muchos casos esto es algo que depende del trabajo concreto de cada paciente-.
Al mismo tiempo, es aconsejable protegerse de la luz solar y, por supuesto de cualquier tipo de contacto e, incluso, evitar humedecer demasiado los ojos -sobre todo si existe la posibilidad de que el agua esté tratada con cualquier elemento químico.
¿Qué riesgos existen si hago ejercicio después de la cirugía LASIK?
Aunque no lo notes, no te puedes olvidar de que estamos hablando de una herida abierta y, por pequeña que sea, conlleva determinados riesgos que, por supuesto, pueden incrementarse con la práctica de ejercicio físico.
Los deportes que impliquen cualquier mínimo de contacto físico -independientemente de si se trata de contacto con otras personas o con los elementos propios de la práctica-, están completamente descartados por el riesgo de recibir un golpe.
Por otra parte, en el resto de prácticas deportivas, los movimientos bruscos, las subidas de tensión o la posible penetración del sudor en el globo ocular pueden suponer un riesgo en el postoperatorio por cirugía refractiva.
¿Son permanentes estas restricciones para hacer ejercicio después de la cirugía LASIK?
Lo bueno es que, una vez superado este periodo, no existirán limitaciones. Recuerda que ya no tendrás que usar gafas ni lentillas y podrás bañarte en la piscina o hacer natación viendo perfectamente y sin preocuparte de que las lentillas se te salgan o de que la persona de enfrente no sea quien creías porque no llevas las gafas puestas. O que podrás hacer deporte al aire libre sin que el sudor y la lluvia te molesten. Además de, claro, disfrutar del paisaje.
¿Cómo evitar problemas en el postoperatorio de miopía, astigmatismo o hipermetropía?
La respuesta a esta pregunta es tan sencilla que podrías responderla sin necesidad de consultarla. Se trata, simplemente, de recurrir a expertos en oftalmología que puedan ofrecerte la mejor solución a tus problemas de miopía, astigmatismo o hipermetropía de la forma más segura a través de las mejores tecnologías en cirugía refractiva.
En el Instituto Oftalmológico Tres Torres contamos con grandes especialistas y equipos de última generación para que puedas olvidarte de las gafas y las lentillas y volver a practicar deporte con mayor comodidad. Eso sí, después de esperar un tiempo prudencial tras la cirugía, siguiendo siempre las recomendaciones de nuestros doctores.
¿Quieres tener esa sensación? Consúltanos y dile adiós a tus gafas para siempre.