Cómo es una cirugía de cataratas por láser: la tecnología femtosegundo

laser femtosegundo cataratas

El láser femtosegundo se está utilizando actualmente para cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Desde hace muy poco tiempo, el láser de femtosegundo se ha incorporado a la cirugía de la catarata para mecanizar partes de la cirugía que el cirujano realizaba manualmente. El láser de femtosegundo (femtofaco) ha supuesto una gran evolución de la cirugía de cataratas.

¿Por qué se usa el láser femtosegundo para la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas ofrece una técnica reproducible, no invasiva, para reemplazar los pasos menos predecibles y técnicamente más exigentes de los procedimientos de cataratas convencionales. El sistema CATALYS detecta automáticamente las superficies del cristalino y de la córnea del paciente, para garantizar la proyección segura y precisa de los pulsos láser. Algunos de los componentes más destacados son la interfaz de acoplamiento al paciente y el sistema de imagen-guía; el sistema de imagen-guía identifica las superficies oculares, establece las zonas de seguridad y permite al médico elegir y personalizar el tratamiento.

Beneficios del láser femtosegundo

Existen tres momentos en los que ya es imprescindible este láser. En primer lugar, en las incisiones, que actualmente se realizan manualmente con un bisturí, ya sea de diamante o metálico, y que con el láser se practican mecánicamente indicando al láser el tipo de incisión que sea necesaria, su tamaño y la posición. En segundo lugar en la capsulorexis, en la cual se quita la cápsula anterior del cristalino que hasta ahora se procedía manualmente con una pinza y que gracias al láser de femtosegundos se realizar de una forma más precisa y conociendo siempre el tamaño final de la misma. Cuando se efectúa una capsulorexis amplia de forma manual, el tamaño puede variar, pero con el láser femtosegundo el tamaño será siempre el que indique el cirujano. Finalmente, se emplea esta técnica para la ruptura del núcleo en fragmentos. Antes se realizaba manualmente y ahora con el láser se va a practicar de manera mecánica y con decisión médica sobre cómo se requiere la fragmentación. El láser femtosegundo o femtofaco en la cirugía de catataras supone una serie de variaciones técnicas innovadoras que facilitarán el buen resultado para el paciente.

El futuro de las operaciones de cataratas

Los láseres de femtosegundo representan una nueva frontera en la cirugía de catarata. Un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo: un láser de femtosegundo trabaja a esta velocidad realizando miles de ciclos por segundo y controlado por ordenador. Eso permite alcanzar una precisión inigualable.

La introducción de este láser supone efectivamente una revolución en el procedimiento quirúrgico de la catarata, ya que modifica y aporta algunas ventajas significativas a la cirugía tradicional que se utiliza 1990: la facoemulsificación por ultrasonidos. El procedimiento sustituye el anterior, capsulorrexis, por una capsulotomía de gran precisión.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Emilio Juárez Escalona
Director Médico del Instituto de Oftalmología Tres Torres (IOTT), oftalmólogo con más de 30 años de experiencia en cirugía refractiva y de cataratas. Graduado con honores en Medicina por la Universidad de Barcelona, se especializó en oftalmología en el Hospital de Sant Pau y se formó en cirugía ocular avanzada en el Hospital Universitario de Bellvitge. Pionero en el uso del láser excimer y las lentes intraoculares multifocales, ha sido conferenciante en congresos nacionales e internacionales y es miembro activo de prestigiosas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Oftalmología.
También puede interesarte...
Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido