¿Sabías que roncar puede estar relacionado con trastornos y enfermedades oculares? Si eres o conoces a alguien cercano que ronque mucho y/o tenga pausas de apnea durante el sueño, debes saber que es recomendable hacerse una revisión oftalmológica.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) puede relacionarse con dos tipos de trastornos en los ojos. Uno de ellos es el llamado “síndrome del párpado flácido”, y consiste en presentar una laxitud palpebral importante que provoca la eversión del párpado cuando éste roza con la almohada o la sábana, irritando nuestra conjuntiva y provocando conjuntivitis, enrojecimiento ocular y sensación de arenillas. Otro trastorno oftalmológico relacionado con el SAOS es el glaucoma. Además este glaucoma asociado a la Apnea Obstructiva del Sueño suele ser una variante en la que la presión intraocular puede estar dentro de los límites considerados normales. Por ello, para descartarlo, no es suficiente con medir la presión intraocular, sino que hay que hacer un estudio exhaustivo de la parte anterior del nervio óptico, que es la estructura que se daña en esta enfermedad. Como ya hemos comentado en otros post, el glaucoma es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas evidentes y la pérdida de visión que produce no se nota hasta que ya está muy avanzada, por lo que las revisiones periódicas son muy necesarias.
Además el SAOS tiene otras implicaciones a nivel general. Las apneas repetidas durante la noche hacen que nuestro descanso no sea correcto y durante el día se sienta fatiga. La Apnea Obstructiva del Sueño también se asocia a problemas vasculares y microinfartos. Por tanto, si tú o algún conocido vivís esta situación, desde IOTT os recomendamos una visita oftalmológica para descartar cualquier problema en vuestros ojos asociado a esta patología y os aconsejaremos sobre los pasos a seguir para mejorar vuestra situación tanto oftalmológica como a nivel general.
Dra Mariluz Iglesias, oftalmóloga del IOTT