Una de las muchas pruebas diagnósticas que llevamos a cabo diariamente en el Instituto Oftalmológico Tres Torres es la campimetría. La campimetría es una prueba mediante la cual podemos analizar el campo visual del paciente. Este análisis es vital para determinar cierto tipo de patologías y para asegurar una correcta calidad de vida, tanto para las tareas habituales como especialmente para la conducción.
El campo visual es todo lo que somos capaces de ver al mantener la mirada fija en un punto sin necesidad de desplazar los ojos. En este tipo de pruebas se examina el campo visual de cada ojo por separado.
La campimetría es fundamental a la hora de detectar enfermedades como el glaucoma o cualquier problema con las fibras nerviosas del nervio óptico. Así como necesaria para determinar muchas otras enfermedades neuronales o neurooftalmológicas.
Se recomienda realizar por lo menos, 5 pruebas como éstas en los primeros dos años después de haber sido diagnosticado un glaucoma. De esta manera se puede determinar la pérdida del campo visual y la rapidez con la que lo está llevando a cabo la enfermedad para evaluar el grado de gravedad.
El estudio del campo visual también es importante para valorar cuál es la presión ideal de cada ojo. Si se mantiene estable quiere decir que la presión intraocular es correcta. Cuando hay un empeoramiento del campo visual en alguna de estas pruebas se suele repetir para asegurar que sea real y no una fluctuación de la visión.
¿Cómo es el estudio del campo visual?
El método para valorar el campo visual de un paciente es una prueba de confrontación. Consiste en mantener la mirada fija en un punto y, mediante, estímulos luminosos, analizar la capacidad visual del paciente, que deberá pulsar un botón cada vez que sea capaz de verlos sin desplazar la mirada.
Estos estímulos se repiten varias veces en diferentes escalas de tiempo para determinar la capacidad total del paciente y, además, durante la prueba se escucharán diferentes pitidos que no siempre estarán unido a la aparición de las luces. De esta manera se podrá evaluar también la veracidad de las respuestas del paciente. Ya que, algunas veces el paciente puede parpadear, distraerse o mostrarse algo ansioso en estas pruebas.
Equipo del IOTT