En ocasiones, tenemos tan asumidas nuestras capacidades visuales que nos olvidamos de lo que supone el sentido de la vista en nuestro día a día. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez cómo vivirías con problemas de agudeza visual? Hoy en día tienen múltiples soluciones, pero no siempre ha sido así. En cualquier caso, si hay algo que está claro es que todas estas posibilidades de mejora se las debemos a un factor imprescindible antes de aplicar cualquier medida.
Nos referimos a los test de agudeza visual, una herramienta diseñada para averiguar cuál es la dolencia exacta del paciente, en qué grado le afecta y, por consiguiente, cómo se puede remediar el problema. A continuación explicamos cómo se mide la agudeza visual, en qué consiste este concepto y las diferentes variantes a la hora de evaluar estos inconvenientes. ¿Crees que se puede recuperar esta capacidad? También tenemos la respuesta.
¿En qué consiste la agudeza visual?
Cuando hablamos de la agudeza visual, es importante no confundirla con las dioptrías. Aunque astigmatismo, miopía e hipermetropía son algunas de las principales causas de este problema, no son las únicas. No todos los pacientes con inconvenientes refractivos presentan un déficit de agudeza visual, ni viceversa.
En general, cuando somos capaces de visionar y diferenciar elementos separados por un ángulo concreto, presentamos una agudeza visual adecuada. Así pues, para dar respuesta a qué es la agudeza visual, señalamos la capacidad de percepción ocular en este sentido, cuyo déficit puede resultar tan incómodo como las propias dioptrías. En consecuencia, es uno de los principales factores que debe medir un oftalmólogo, tanto en consulta como en un diagnóstico preoperatorio.
Tipos de agudeza visual
La agudeza visual se puede clasificar en diferentes tipologías según sus resultados a la hora de medirla. En concreto, hablamos de seis posibilidades que podríamos enmarcar en tres grupos, ya que presentan puntos opuestos entre sí:
- Binocular o monocular: se trata de los resultados de las pruebas calibrados con ambos ojos abiertos o con cada uno de ellos de manera individual.
- Con corrección o sin ella: diferencia el grado de agudeza visual con gafas o lentillas — en caso de que el paciente las requiera — o sin ellas.
- De cerca o de lejos: valora la agudeza visual del paciente en función de la distancia a la que se encuentra del elemento a percibir, independientemente de si necesita corrección.
¿Cómo se mide la agudeza visual?
Por otra parte, existen diferentes parámetros de agudeza visual que responden a las cuestiones acerca de cómo se mide la visión. Un test de capacidad visual es la prueba utilizada para definir los resultados, pero ¿cuáles son esos parámetros de agudeza visual que se están midiendo?
- La capacidad de percibir de manera adecuada las formas, los objetos y su orientación en cada caso, denominada Mínimo reconocible.
- La capacidad de visualizar el elemento más pequeño perceptible por el ojo humano sobre un fondo, llamada Mínimo visible.
- La capacidad de visualizar con nitidez la distancia entre dos objetos que se sitúan muy juntos, conocida como Mínimo separable.
¿Qué es un test de agudeza visual?
A la hora de hacer una toma de agudeza visual basada en estos parámetros, podemos encontrar diversas opciones y herramientas. Los optotipos son las famosas pantallas frente a las que todos nos hemos sentado cuando nos han evaluado la vista, y se han posicionado desde hace muchos años como el principal recurso para quien mide la agudeza visual de los pacientes.
Un test de estas características determina la capacidad visual de un individuo en este sentido, aunque para ello siempre han de cumplirse determinadas pautas, como son la iluminación del lugar y la distancia entre el individuo y el optotipo.
Diferentes modelos a la hora de medir la agudeza visual
No obstante, dentro del conjunto de los optotipos existen diversas opciones. Se trata de los diferentes tipos de test de agudeza visual que se pueden plantear en el momento de valorar la capacidad de visión de una persona. Entre ellos, los más relevantes y utilizados por los expertos oftalmólogos son los siguientes.
Test de contraste
En el test de contraste, el optotipo presenta varias formas circulares, algunas de ellas están formadas por rayas negras y blancas, y otras son grises. Sirve concretamente para medir la capacidad del sujeto a la hora de diferenciar un objeto del fondo sobre el cual está situado.
Test de Snellen
El test de Snellen es, probablemente, el más conocido de todos. El optotipo muestra al individuo una serie de letras situadas en líneas que van disminuyendo su tamaño paulatinamente para determinar los resultados de agudeza visual en cada ojo.
Test de Landolt
Si en el test de contraste se usan círculos, en el test de Landolt — muy utilizado en sujetos con dislexia — hablamos de circunferencias. Pero no se trata de anillos completamente cerrados, sino que presentan una discontinuidad en algún punto y el paciente deberá indicar si esta se encuentra en la parte inferior, superior, a la izquierda o a la derecha.
Prueba E
Por último, el optotipo que se presenta en los test denominados Prueba E es muy similar al test de Snellen. La única variación es que, como su propio nombre indica, en este caso siempre aparece la letra E en mayúscula, aunque también va disminuyendo su tamaño.
¿La agudeza visual se recupera?
Aunque hay algunos ejercicios recomendables para mejorar la agudeza visual de forma parcial y momentánea, lo cierto es que cuando existe una dolencia no es posible que desaparezca por sí sola. Sin embargo, se trata de un problema con múltiples soluciones médicas dependiendo de las causas y, por supuesto, de la intensidad del mismo.
Las correcciones habituales, como son las gafas, las lentes de contacto o la cirugía refractiva — que permite eliminar el problema por completo y de manera perpetua — pueden ayudarte en caso de presentar este inconveniente.
Si necesitas resolver más dudas acerca de qué es la agudeza visual y, lo más importante, necesitas la valoración o las soluciones de un experto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el Instituto Oftalmológico Tres Torres estaremos encantados de ayudarte.