Una de las dudas más habituales entre los pacientes que se plantean la implantación de una lente intraocular reside en la duración de la misma. Se trata de una cuestión que se repite muy a menudo en las clínicas oftalmológicas de manera comprensible, ya que al hacer la inversión esperamos un resultado duradero.
En el artículo de hoy te explicamos la durabilidad esperada cuando se coloca una lente intraocular a través de la cirugía refractiva. Además, veremos qué se hace en caso de cataratas y qué solución debemos poner en práctica en el hipotético caso de que comiences a ver borroso pasado un tiempo tras la operación. De cualquier forma, estamos en disposición de asegurar que nos referimos a una opción muy recomendable en situaciones de miopía, astigmatismo o presbicia.
¿Cuánto se espera que dure una lente intraocular multifocal?
Cuando se lleva a cabo una cirugía refractiva para colocar una lente intraocular multifocal, la previsión habitual es que la misma dure para toda la vida. Se trata de un elemento que se implanta sobre el cristalino con la intención de que sea permanente, aunque una de sus características más destacables es la reversibilidad de la operación. No obstante, el hecho de que sea reversible no implica la necesidad de extraerla o sustituirla, sino que simplemente facilita estas acciones en caso de necesidad.
Sin embargo, independientemente de los tipos de lentes intraoculares que se hayan colocado, se dan algunos casos en los que existe la posibilidad de tener que retirarlas. Si, por ejemplo, la cirugía refractiva se ha desarrollado sobre un paciente joven con miopía, presbicia o astigmatismo y en un futuro éste desarrolla cataratas, habrá que retirarla para acometer la nueva operación. Del mismo modo, procederemos de igual manera en caso de aparición de cualquier otro problema, de ahí la reversibilidad del tratamiento.
Lentes intraoculares y operación de cataratas
Como hemos indicado, si es necesario practicar la cirugía refractiva para eliminar las cataratas en un paciente que años atrás se había implantado una lente intraocular, habrá que retirarla en el momento de llevar a cabo el procedimiento. Sin embargo, cuando se trata de recurrir a esta solución para corregir las cataratas, sí que estaríamos hablando de una colocación permanente, salvo en las escasas excepciones en las que pueda aparecer algún tipo de problema.
En este caso, ¿cuáles son los problemas más frecuentes que pueden aparecer en caso de haber colocado una lente intraocular en la cirugía refractiva para eliminar las cataratas? Cuando se pone en práctica una operación de estas características, en ocasiones la cápsula posterior del cristalino se mantiene como superficie de apoyo de la propia lente.
En este caso, cabe la posibilidad de que se mantengan algunas células del cristalino, las cuales con el tiempo se reproducen dando lugar a una nueva opacificación -en este caso de la cápsula posterior del cristalino- propiciando la vista borrosa.
¿Qué ocurre si se ensucia una lente intraocular?
En muchos casos, el modo de referirse a este inconveniente por parte de los pacientes es indicar que se ha ensuciado su lente intraocular. Cuando esto ocurre, la solución es mucho más sencilla de lo que a priori pueda parecer. Se trata de practicar una nueva cirugía de duración inferior a los 5 minutos con la que se eliminarían esas células de forma definitiva, por lo que no volverán a aparecer. Acto seguido se volverá a implantar la lente intraocular que, esta vez sí, mantendrá una duración permanente, tal y como se esperaba desde un inicio.
Aunque estos inconvenientes no son algo habitual, como expertos en oftalmología somos conscientes de que pueden llegar a aparecer, por eso estamos preparados para ayudarte a que tus lentes intraoculares duren para toda la vida de uno u otro modo.