Cómo maquillarse los ojos tras una intervención quirúrgica de estética ocular

Asimila el cambio y a por el postoperatorio. Tómate un tiempo de espera, desinfecta las herramientas y usa productos hipoalérgicos y libres de partículas.

Casi sin quererlo, sin comerlo ni beberlo, Mecano dio en la tecla. El célebre grupo madrileño, que arrasó en los 80, cantó aquello de “sombra aquí, sombra allá: maquíllate, maquíllate”. Encima de la mesa y frente a ese “espejo de cristal”, sale a la luz una cuestión trascendental tras una intervención quirúrgica en los ojos o en una zona cercana a estos, ¿cómo maquillarse en ese postoperatorio?

El Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) aplica distintas técnicas de estética ocular o blefaroplastia, las cuales actúan sobre la zona de los párpados o las cejas. Cabe la ocasión de revertir el paso de los años. Se intentarán reducir los pliegues, los surcos, las cicatrices o las arrugas. Es toda una oportunidad.

La blefaroplastia es una técnica de cirugía estética, aplicada sobre los párpados, con el fin de suprimir el exceso de piel, grasa o músculo. Esta puede modificar la mirada y apariencia de los ojos, disminuyendo las bolsas y los párpados caídos. Se aplica esta técnica para rejuvenecer la mirada y disponer de un efecto más juvenil.

A partir de un láser o una intervención, con anestesia local, se procurará el acercamiento “a la mirada que teníamos antes”, cuenta el Doctor Emilio Juárez, director médico de IOTT.

Tras ese paso por el quirófano, después de someterse a la intervención de estética ocular, toca pensar en el postoperatorio y en la recuperación de la zona afectada. A la postre, el secreto está en el día a día, en ir pasito a pasito hasta reencontrarse con los hábitos que se llevaban a cabo justo antes de la intervención. Es cuestión de días. En asuntos de estética, la paciente o el paciente se estará preguntando cómo se enfrentan al espejo para rescatar esa vieja y bella costumbre de maquillarse los ojos y sus inmediaciones.

Ten en cuenta que el primer paso es la aceptación, es decir, lo primero que hay que abordar es asimilar que ha habido un cambio en la zona intervenida, que nunca más resultará como antes. Ese periodo supone un punto de inflexión.

Una vez superada esa fase, te proponemos una serie de trucos para abordar la acción de emplear maquillaje en los ojos, la cual conduce a cierto bienestar personal. Acércate al maquillaje sencillo. Apunta y toma nota, que esto te interesa:

  1. Antes de tomar la iniciativa de empezar a maquillarte, es aconsejable mantener una conversación con el oftalmólogo. Él te orientará respecto al tiempo de espera, antes de comenzar a usar maquillaje. Por lo general, debes evitar el maquillaje durante, al menos, una semana. De todas formas, consúltalo con el profesional adecuado.
  2. Usa productos y maquillajes hipoalérgicos, los cuales disminuyen el riesgo de padecer alergias o irritaciones en el área intervenida. Solicita asesoramiento en IOTT acerca de qué productos hipoalérgicos se ajustan más a tu piel.
  3. Es determinante utilizar productos y maquillajes limpios. Por lo tanto, has de desinfectarlos con el fin de darles la máxima higiene posible. Prueba con el alcohol. Así, se ven reducidos los riegos de que las bacterias se cuelen en los ojos o afecten a la zona intervenida quirúrgicamente.
  4. Evita maquillaje con partículas, tales como el glitter, shimmer o brillo. Suprime el uso del maquillaje que se extienda por los ojos y pueda terminar percutiendo en la zona intervenida con cirugía. Antes que emplear polvos, decántate por el uso de maquillaje líquido o en crema.

El día va llegando a su fin… Antes de meterte en la cama, pasa por el lavabo y acuérdate de esta cuestión, ¿cómo hay que desmaquillarse el área en la que se ha aplicado estética ocular? Con sumo cuidado, procurando incidir mínimamente en la zona que ha sido intervenida quirúrgicamente. Se cuidados@ y sensible con tus ojos, evitando frotar de forma brusca. Usa desmaquillantes libres de alcohol.

Y si el inicio comenzaba con Mecano, lo justo es seguir cerrando con Ana Torroja. Porque tirando de esas técnicas propuestas, estarás preparad@ para colarte y plantarte en cualquier fiesta.

IOTT_equipo_dr_emilio_juarez_escalona-300x300
Emilio Juárez Escalona
Director Médico del Instituto de Oftalmología Tres Torres (IOTT), oftalmólogo con más de 30 años de experiencia en cirugía refractiva y de cataratas. Graduado con honores en Medicina por la Universidad de Barcelona, se especializó en oftalmología en el Hospital de Sant Pau y se formó en cirugía ocular avanzada en el Hospital Universitario de Bellvitge. Pionero en el uso del láser excimer y las lentes intraoculares multifocales, ha sido conferenciante en congresos nacionales e internacionales y es miembro activo de prestigiosas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Oftalmología.
También puede interesarte...
Consulta online

Financiación a tu medida

Te ayudamos en tu financiación, para que el dinero no sea un problema. Tu salud es lo primero.

Ir al contenido