Siempre hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de descansar la vista cada vez que pasemos mucho tiempo mirando fijamente la pantalla del ordenador, de la tablet o nuestro smartphone, pero, ¿qué hacemos si no podemos evitarlo?
Muchas de las profesiones de hoy en día están sujetas a un ordenador o a dispositivos móviles, por eso en muchas ocasiones no podemos descansar tanto como nos gustaría de pantallas, ya que forman parte de nuestra vida personal y también de la laboral.
La jornada continua es uno de los factores que más afecta a desarrollar fatiga visual, puesto que nos obliga a pasar un exceso de horas sentados mirando la pantalla fijamente. Esto sucede por el exceso de esfuerzo que tienen que realizar nuestros ojos. Porque al igual que en el resto del cuerpo, son músculos que, si se ejercitan en exceso, pueden desgastarse o tener el equivalente a las agujetas: en este caso picor, enrojecimientos de los ojos, lagrimeo excesivo y en algunos casos dolores de cabeza.
Cómo prevenir la fatiga ocular en el trabajo
La principal medida de prevención de la fatiga ocular es seguir la habitual regla de 20-20-20, que consiste en descansar 20 segundos mirando a más de 20 metros cada 20 minutos de fijación visual. Pero hay más cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud ocular y, al menos, minimizar los efectos negativos que las pantallas tienen en nuestra vista a largo plazo.
Por ejemplo, lo más sencillo es mantener la distancia. Coloca el monitor a unos 40-50 cm. de los ojos y siempre en línea recta con tu cuerpo y tu mirada. Además, si te sientas correctamente, favorecerás el descanso general de tu cuerpo y que el esfuerzo no sea tan marcado en los ojos.
Si usas gafas, es recomendable que sean con cristales antirreflectantes, aunque lo mejor es ahorrarte los problemas de visión con una operación de miopía que evite estas complicaciones. También es muy útil forzar el parpadeo para procurar tener más lágrima y menor sequedad ocular.
En casos donde ya notes tus ojos cansados, procura masajearlos o aplicar frío en ellos. También ayuda estar un rato a oscuras o mirando al horizonte para relajar la vista.
En cualquier caso, como sabemos que dejar de trabajar o dejar de emplear pantallas es inviable, lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestra salud visual. Como siempre, si notas cualquier tipo de molestia o exceso de fatiga, lo mejor que puedes hacer es consultarnos y te haremos un diagnóstico personalizado con recomendaciones específicas para ti.
Equipo IOTT