Numerosos estudios a lo largo de los últimos años han determinado que el tabaco es una de las principales causas que hace que las personas sean más propensas a desarrollar degeneración macular asociada a la edad. Y de padecerla, ésta progresa mucho más rápidamente que en los casos de personas que nunca han consumido tabaco. También se asocia el tabaco a enfermedades como el glaucoma y la retinopatía diabética.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad común del ojo que causa un daño a la parte central de la retina. Es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o “periférica” no está afectada. Por lo general, suele afectar a personas mayores de 50 años.
Al consumir tabaco de manera asidua, se aumenta en un 36% el riesgo de que la enfermedad se presente, se desarrolle y progrese. Esto es debido a que fumar acelera el envejecimiento de la retina con el consecuente deterioro de la vista. Por sus efectos oxidantes y tóxicos, que degeneran el tejido ocular. Esto afecta principalmente a la zona coriocapilar, la membrana de Bruch y el epitelio pigmentado de la retina. Las dos primeras son las encargadas de regular el paso de nutrientes hacia la retina y de retirar los desechos. Si esta membrana o su composición se alteran, se produce falta de oxígeno y nutrientes en la retina. Lo que deriva, directamente en DMAE seca y DMAE húmeda.
Prevenir la DMAE
Para prevenir la aparición de la DMAE y enfermedades en la retina, no solo se recomiendo dejar de fumar. También hay que cuidar lo que comemos, sobre todo a partir de los 45-50 años. Está comprobado que los alimentos que consumimos pueden ser más importantes que la propia genética a la hora de prevenir compilaciones. Por ejemplo, los alimentos ricos en vitaminas A,B,C y E como las zanahorias o las naranjas. A su vez, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y café.
Es importante señalar que, por mucho que dejemos de fumar, en algunos casos puede no servir para prevenir o retrasar la enfermedad ya que, el daño estará hecho. Pero sin embargo sirve para que frenemos su rápido desarrollo.
Y por supuesto, la mejor prevención es revisar tu visión al menos una vez al año, sobre todo si has entrado en edad de ser población de riesgo para la aparición de cualquier enfermedad como esta. En IOTT te lo ponemos fácil, puesto que nuestras revisiones son gratuitas y además contamos con nuestra unidad móvil, que viaja por diversos municipios de la geografía española para realizar revisiones oftalmológicas lo más cerca posible de ti. Así podemos evaluar, tratar y corregir cualquier tipo de patologías.
Equipo IOTT