La miopía es un problema ocular que provoca que el paciente perciba borrosos los objetos lejanos. A menudo no tiene importancia como enfermedad, suele desencadenarse en la infancia y ser fácilmente tratada con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Continúa leyendo para conocer un poco mejor los síntomas y las causas de la miopía o cómo puede mejorar y empeorar por sí misma.
Descripción, síntomas y causas de la miopía
La miopía es una visión defectuosa congénita o adquirida del ojo. Las personas miopes suelen ver bien de cerca, mientras que los objetos que se encuentran a mayor distancia aparecen borrosos (lo contrario ocurre con las personas hipermétropes).
Por lo tanto, una persona miope no suele ver peor. A corta distancia, puede incluso ser superior a una persona con visión normal. El grado de visión defectuosa se mide en dioptrías (dpt). Un valor medido de -12 dpt, por ejemplo, describe una miopía grave o severa.
¿La miopía se considera una enfermedad?
Estrictamente hablando la miopía no suele referirse a una enfermedad. Hasta una ametropía de menos seis dioptrías, sólo se considera una anomalía, es decir, una desviación del valor medio. Únicamente cuando la ametropía es más severa se presenta una miopía patológica, una enfermedad.
Síntomas de la miopía
La presencia de estas señales es indicativa de la posibilidad de requerir gafas o lentes de contacto en el futuro. En ese sentido, la detección temprana es primordial:
- Cuanto más lejos está un objeto, más borroso parece.
- Los rostros y las personas solamente se reconocen en una etapa tardía.
- Dificultad para leer nombres de calles y casas.
- La lectura de los textos proyectados (por ejemplo, en la escuela, la universidad o el trabajo) es difícil.
- No se pueden ver hojas o ramas individuales en los árboles.
- Las señales luminosas u otras fuentes de luz se perciben como borrosas.
- Dolores de cabeza, especialmente durante y después de las actividades que requieren una vista aguda a lo lejos, como conducir un coche.
Estos síntomas no solo afectan la jornada laboral, sino también la vida privada. Además, pueden producirse problemas terribles, especialmente en la carretera, cuando la falta de visión no permite reaccionar a tiempo ante el tráfico.
Características de la miopía
La proporción de personas miopes en los diferentes grupos de edad varía. Según las estadísticas, hay casi cuatro veces más personas miopes en la población hasta la edad de unos 40 años que personas miopes. Después de eso, la proporción de personas con visión de largo plazo aumenta.
A partir de los 50 años, casi el doble de personas es hipermétrope que miope. Por lo tanto, la hipermetropía es más común entre las personas mayores, mientras que la miopía es más común entre los niños y los jóvenes. Los hombres son ligeramente menos propensos a ser miopes que las mujeres.
Tipos de Miopía
Los expertos distinguen entre miopía simple y miopía maligna:
Miopía Simple
La miopía simple también se conoce como miopía escolar. Comienza en la escuela, generalmente alrededor de los diez o doce años. Puede empeorar en los años siguientes, y luego suele permanecer estable entre los 20 y los 25 años.
La mayoría de las personas afectadas por esta forma de miopía alcanzan dioptrías de menos 6. En una pequeña proporción, la miopía empeora a -12 dpt y no se estabiliza hasta los 30 años.
Miopía Maligna
La miopía maligna, por otro lado, también progresa en la edad adulta. Tiene un valor real de enfermedad y debe ser tratada de forma adecuada.
También puede haber daños consecuentes, en los tejidos con la formación de pequeñas cicatrices o agujeros en la retina, que también pueden provocar un desprendimiento de retina. Adicionalmente puede producirse glaucoma o estafiloma (abultamiento de la esclerótica).
La miopía en los niños
Los hijos de padres miopes sufren de miopía más a menudo que los hijos de padres con visión normal. Esto sugiere que la miopía también tiene un componente hereditario. Por lo tanto, los padres miopes deben hacer que sus hijos sean examinados por un oftalmólogo lo antes posible.
Los expertos pueden diagnosticar la miopía existente en los niños desde el primer año de vida. Un examen de la vista debe tener lugar a más tardar en la edad preescolar. La buena visión es importante para el desarrollo saludable del niño. Además, jugar al aire libre y participar en el tráfico puede ser peligroso con miopía no tratada.
Diagnóstico de la miopía
Durante una prueba ocular, el oftalmólogo u óptico comprueba lo bien que una persona puede ver a distancia (agudeza televisiva o visión a distancia) y a corta distancia (visión de cerca o cercana). La prueba de miopía se realiza mediante paneles de visión a una distancia de cinco a seis metros.
En primer lugar, el ojo derecho se prueba una vez sin y una vez con lentes correctivas con el ojo izquierdo cubierto. Luego el otro ojo se prueba según el mismo esquema.
Si resulta que la miopía está efectivamente presente, es aconsejable consultar a un oftalmólogo por razones de seguridad. Puede determinar si hay otras enfermedades o cambios en el ojo que puedan necesitar tratamiento.
Dado que la miopía aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, es aconsejable que las personas afectadas se hagan revisar los ojos por un oftalmólogo a intervalos regulares (por ejemplo, cada dos años). Si una persona sospecha que es miope, debe hablar con un médico lo antes posible.
Equipo IOTT