Estamos muy habituados a conocer los dos defectos visuales más habituales en la población española, que son la miopía y el astigmatismo. Y simplificándolo mucho, sabemos que la miopía es «ver mal de lejos» y que la hipermetropía es «ver mal de cerca». Pero, ¿qué es el astigmatismo?
Normalmente cuando nos diagnostican algún tipo de problema refractivo pueden decirnos que tenemos también pequeñas dioptrías de astigmatismo. ¿En qué consiste esto? En un ojo con astigmatismo, la luz no llega a un único punto de foco en la retina y no produce una imagen precisa. En cambio, se producen varios puntos de foco, tanto delante de la retina como detrás, o ambos.
El astigmatismo viene derivado de irregularidades en la forma de la córnea. Lo normal sería tener una forma redondeada simétrica, pero en estos casos se va curvando hasta ser más una especie de elipse. También, en algunos casos, es provocado por la forma de las lentes del interior del ojo y no de la cornea. A esto se le conoce como astigmatismo lenticular. Pero son casos menos frecuentes.
A menudo, suele aparecer a una edad temprana, por lo que es importante desde pequeños examinarnos la vista para detectar estos problemas de visión. Según un estudio, en Estados Unidos, más del 28% de niños entre 5 y 17 años padece astigmatismo.
Dentro del astigmatismo, hay tres tipos: miópico, hipermetrópico y mixto.
- Astigmatismo miópico. Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes.
- Astigmatismo hipermetrópico. Uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes.
- Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.
¿Cómo corregir el astigmatismo?
El astigmatismo, al igual que la miopía y la hipermetropía se puede corregir con gafas, lentillas y, por supuesto, con una operación de cirugía refractiva. A través de una operación con cirugía láser, pueden corregirse a la vez los problemas de miopía o hipermetropía junto con el astigmatismo. En IOTT utilizamos principalmente 2 técnicas para operar el astigmatismo y corregirlo. Por un lado podemos realizar una cirugía refractiva con nuestros equipos de alta tecnología, especialmente el láser AMARIS, y con nuestros cirujanos experimentados.
También se puede instalar una ICL que nos permite corregir hasta 6 dioptrías de astigmatismo cuando es combinado con una miopía alta.
Equipo del IOTT